viernes, 27 de mayo de 2011

Sueños con forma de viñetas(II).

Nada más pensar en pesadillas me vino a la cabeza la película. Fue automático.
Seguro que la portada os recuerda a algo. Mucha de la culpa del grafismo de  los personajes y objetos de la pesadilla en viñetas la tiene el libro de la creatividad de la película.
Alguna muestra más de lo que me divertí con esta locura.
Los layouts son la mejor herramienta para quitar el miedo a la  página en blanco. Me gusta hacerlos sobre hojas  ya usadas. Me da menos miedo equivocarme y boceto con más rabia.

Un layout visto más de cerca. El rotulador es genial para limpiar de líneas el boceto en lápiz.
Cuando estoy entintando sigo introduciendo cambios con el fin de mejorar la comunicación. No sé muy bien si lo consigo. Sobre todo pongo especial atención en las expresiones de los personajes.

¡Siluetas! Solo negro y blanco para descansar la vista.


No puedo negar que hice todo lo que se me pasó por la cabeza para aligerar un texto tan árido y desapasionado. Era como ponerle música al manual de una aspiradora. ¡Burlesque!

Lápiz azul, rojo o rotulador negro. Todo sirve cuando lo ves claro. Lo más difícil es distribuir los textos cuando son tan abundantes.
Todo debía de ser un poco surrealista así que me pasé la perspectiva por donde quise.
Dejé mucho blanco para que la página respirase. El texto era abrumador y  desalentador.

 Antes de cerrar esta muestra tengo que enseñaros lo que hicieron Tote y María con sus colores. Sé que había dicho que me iba a detener en la línea, pero no me puedo resistir a enseñaros lo mejor de todo.
El título final decía: "Pesadilla después de Navidad"... de la cena de empresa realmente.



Sueños con forma de viñetas(I).

Sigo buscando entre los trabajos ejemplos que me sirvan para definir lo que he hecho hasta ahora. Mi mejor definición es la indefinición. Será seguramente porque en su mayoría son encargos con temáticas tan diversas como el público al que van dirigidos.
No es tan escasa mi producción de tebeos como creo. He encontrado entre los originales muchos encargos que han tenido ese tratamiento artesanal aunque no han sido difundidos para el consumo general y por los cauces ordinarios. He usado la historieta como vehículo para servir a la educación del público más variado: niños, profesionales, técnicos, etc.
Todo ésto mientras hago películas me ha impedido definir, concretar mi estilo, el lenguaje visual para comunicarme con el público. Ha sido, como he dicho otras veces, algo más próximo al divertimento que a la búsqueda de mi personalidad estética. A pesar de que muchos me dicen que reconocen mi estilo entre la maraña de trazos que garabateo en el papel.
El cómic lo he usado como forma de ganarme la vida sirviendo a los intereses del cliente más que para expresarme con mi propia grafía.
A veces me arrepiento de esa elección... otras no. Me lo he pasado bien haciéndolo.
Hoy quiero enseñar unos trabajos en forma de historieta para un determinado cliente (Un clúster empresarial) que me contrató para formar empresarios. Siempre me han dejado total libertad en cuanto a la manera de hacerlo.
Bocetando los personajes. Los rayados son la pesadilla del protagonista motivada por una cena demasiado copiosa.

El protagonista de enfrenta a su familia en la pesadilla. La línea más clara del protagonista representa el mundo real.


El formato de las páginas era apaisado.  El layout de las 4 primeras páginas.  La idea de una pesadilla por una mala digestión es mía y trataba de hacer más llevadera la formación. Los textos "formativos" para empresarios y directivos son ajenos.

Demasiado texto, pero no teníamos suficientes páginas. ¡Cómo me gusta Chaland!


¡Comienza la pesadilla!

Al cliente no le pareció oportuno que el protagonista condujese a su casa en tan lamentable estado. Así que cambié la viñeta y lo monté en un taxi.

Muestro las "tripas" del proceso que he utilizado para hacerlo. Desde el layout de la página pero sin llegar al color para no arrogarme el arte de otros. Tiene la característica de que combino dos estilos gráficos para separar el mundo real del de los sueños o pesadillas.

lunes, 9 de mayo de 2011

Sueños musicales

Los locos maravillosos de Músicos Solidarios Sin Fronteras organizan actos con el fin de ayudar a mejorar este mundo a través de la música. Organizaron un espectáculo en el que mezclaron la palabra y la música para celebrar el Día Internacional de la Persona Migrante. Y lo hicieron a través de mujeres músicos y lectoras para musicar unos cuentos, originarios de sus países, que ellas mismas leían.
Eran mujeres de diversas partes del mundo que presentaban una visión diferente del mismo problema: la necesidad que le creamos al ser humano de abandonar su patria, sus raíces y su cultura para subsistir, mejorar su estatus o salvar la vida.
Para conmemorar ese acto editaron un CD con los audios y con un folleto que contenía información y naturalmente los textos de los cuentos.
A nosotros nos tocó ilustrar el sueño. Fuimos afortunados al participar de él.
Los zapaticos de Rosa. De José Martí. ILIANA ROSS.

Historia de Ecuador. JENNY CHAVEZ.

Las Cinco Águilas Blancas. De Venezuela. Autor: Tulio Febres Cordero.  VALERIA MARCÓN.

La portada del CD.

Informe del Cielo y el Infierno. SILVINA OCAMPO.
Elegimos un estilo diferente al que usamos habitualmente, más limpio de líneas, de matices. Queríamos añadirle sencillez a la imagen para estar a la altura de la limpieza de intenciones que recogía el proyecto.