martes, 1 de marzo de 2011

Flashes de sueños

Los dos últimos trabajos de largometraje de animación los hemos realizado usando Flash como software para colorear, animar y llevar las imágenes a la pantalla. El objetivo era, además de hacerlo bien, ser competitivos en tiempos y precios (la crisis económica en la animación no se circunscribe a estos últimos años). En estos aspectos cumplimos nuestro compromiso con creces.
Pero para nosotros como artesanos del cine existía un reto: convencer una vez más de que el objeto del cine es contar una historia que entretenga y aporte otros valores al espectador.
Tecnológicamente alcanzamos desde la primera de las dos películas de la productora EXTRA! el  objetivo de demostrar que podíamos hacer cine para salas con una herramienta no diseñada para ello. Nos recompensaron en USA con el premio a la innovación tecnológica en el Festival de Houston. Fue todo un orgullo. Pero aquel premio no venía solo: La película se llevó el premio a la mejor película de animación, sin etiquetas añadidas. Os estoy hablando de "ANIMAL CHANNEL".
Esta película ¿pequeña? nos dio la posibilidad de nuevos sueños y continuó con EL TESORO DEL REY MIDAS. Ambas películas fueron seleccionadas para los premios Goya. Esa fue otra de las recompensas.
En estas películas nos encargamos de todo lo visible y audible de la película: desde el diseño de los personajes y la selección de los artistas de las voces, hasta la edición y la supervisión del audio y la música. Ha sido un trabajo completo que nos permitió comprobar cuales eran nuestras capacidades como artesanos.
Estamos casi satisfechos del todo. Todavía nos queda mucha capacidad de autocrítica mientras soñamos.
Creo que subiré varios sueños sobre estos trabajos. Y voy a empezar por los menos espectaculares porque están desnudos de color y movimiento. Son trabajos de diseño y layout en las primeras fases del proceso de un film de animación.
Luego seguiré con cosas con color y sin él.
Espero que estos primeros trabajos os interesen por lo que tienen de relación directa con los materiales de los que se forman mis sueños: el lápiz y el papel.
La historia se apoya en la aventura en lugares exóticos y lejanos. Las creaciones beben de muchos sueños anteriores.




Algunas localizaciones no son tan lejanas y exóticas.



La idea escrita es de otros soñadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario