jueves, 10 de marzo de 2011

Sueños rayados

Tengo un conflicto de emociones cuando dibujo: me siento eufórico cuando consigo liberar mi dibujo de líneas y con la claridad expreso lo que busco; y me siento eufórico y libre cuando rayo nervioso sobre el papel, como si descargase  la tensión acumulada. He de controlarme para poder parar en algún momento y no terminar estropeando el dibujo.
En los dos casos la euforia se apodera de mí pero el resultado es distinto.
Solo me queda una explicación: dibujo como me siento, como me pide mi estado de ánimo y según estoy en ese momento necesito formas distintas de expresarme, de soñar.
Hoy subo dibujos liberadores de tensión, nerviosos y oscuros en algunos casos. Libres en todos los casos. Mañana, más relajado, subiré dibujos claros, sueños tranquilos.
La Institución Libre de Enseñanza. Aunque difícil el esfuerzo merecía la pena. 
Católicos y protestantes siempre a la gresca. 
Distintas maneras de hablar de la belleza. 
Sería mejor para todos un poco más de respeto.
¿Debe la educación ser pragmática? No estoy nada seguro de eso. Hay cosas más importantes que los resultados económicos.
Distintos puntos de vista. ¿Porqué se metieron donde no les llamaban? ¿Por soberbia?
Hablando de Educación no podía dejar de representar al mejor profesor de todos los tiempos: Tornasol. Aunque él pertenecía a la línea clara.

Dibujé sin pensar en el color. No quería tener en cuenta el color como elemento narrativo. Naturalmente lo dio Tote y no se lo puse nada fácil. Dibujé sin pensar en formatos ni en la maquetación. María tuvo que hacer verdaderos esfuerzos para meter los textos y para no matarme.

lunes, 7 de marzo de 2011

Sueños viajeros

Hay veces en que te plantean un trabajo y no sabes muy bien qué es lo que está buscando el cliente. Es como cuando te enfrentas a la hoja en blanco de una página de cómic y la miras y no hay pistas en ella que te ayuden a  saber por dónde trazarás la primera línea.
El cliente te plantea un reto: una temática y un texto sobre el que debes poner tu habilidad para ayudar a comunicar su sueño.
Así nos enfrentamos a este viaje onírico: el desafío de viajar (sin movernos del estudio) a la India y buscar imágenes que hablasen de ese país sin la ayuda de un texto.
La temática giraba alrededor de una de las familias más ricas e influyentes del país, de sus datos macroeconómicos y del entorno en el que han forjado su riqueza y poder. La suerte que tuvimos es que visualmente la India es cualquier cosa menos fría, árida y desapasionada. Al final viajamos por la Red y conseguimos representar algunos aspectos de su cultura que nos ayudaron a vestir el sueño del cliente.
Subo principalmente la línea de las ilustraciones. Así veréis el milagro que consiguen Tote y María con el color. La línea es demasiado poco para pintar la India. No podía llenar los dibujos de líneas y sombras sin ocupar el espacio propio del color. Algo había que sacrificar.
Es el dirigente actual de la compañía Tata.
George Harrison. A mí es el Beatle que más me gusta y a él le gustaba la India, ¡Perfecto!
Lo más difícil era elegir qué no poner... hay tanto por dibujar de sus gentes y cultura.
Pobreza extrema y riqueza a manos llenas. Otro de los Tata.
¡Les encanta el oro!
Y ahora la magia de Tote y María.

jueves, 3 de marzo de 2011

Cuando los sueños se hacen realidad




Nos encargaron la realización de tres spots para presentar un programa gubernamental para la ayuda a la conciliación familiar-laboral. En definitiva lo que querían era que los padres y madres pudiesen compaginar las tareas de casa con las del curro. La cosa es que la agencia quería un diseño en la línea de los spots de una marca de bebida energética. Nos pareció que era un estilo como para disfrutar y divertirnos y así fue.
Preparamos los diseños
Lápiz azul, col-erase, y rotuladores de punta fina. Y mucho humor y libertad en  la representación de las situaciones. No tuvimos que "cortarnos" nada.






Hice un storyboard muy desarrollado y de ahí salió la animática. Con este paso conseguimos que el cliente y nosotros mismos viésemos claramente como iba a quedar el anuncio. Comprobamos los tiempos, el ritmo, la narración, etc.


Una vez aprobado por el cliente nos pusimos a animar, a darle color y a rodar. El color y el rodaje fue trabajo de María y Tote y el software es Flash.
 Animar con este estilo de diseño es muy gratificante. Lo haces con mucha libertad. Como podéis ver hicimos un cambio entre la idea original que está en el animatic y la versión final a color. A nosotros lo de las "pirulas" "arregla-todo" nos daba una pelín de reparo.
No tiene sonido ni cabecera de cierre. Creo que para esta oportunidad no es necesario.



Es posible que suba los otros dos spots en siguientes entregas si os apetece verlos.

martes, 1 de marzo de 2011

Flashes de sueños

Los dos últimos trabajos de largometraje de animación los hemos realizado usando Flash como software para colorear, animar y llevar las imágenes a la pantalla. El objetivo era, además de hacerlo bien, ser competitivos en tiempos y precios (la crisis económica en la animación no se circunscribe a estos últimos años). En estos aspectos cumplimos nuestro compromiso con creces.
Pero para nosotros como artesanos del cine existía un reto: convencer una vez más de que el objeto del cine es contar una historia que entretenga y aporte otros valores al espectador.
Tecnológicamente alcanzamos desde la primera de las dos películas de la productora EXTRA! el  objetivo de demostrar que podíamos hacer cine para salas con una herramienta no diseñada para ello. Nos recompensaron en USA con el premio a la innovación tecnológica en el Festival de Houston. Fue todo un orgullo. Pero aquel premio no venía solo: La película se llevó el premio a la mejor película de animación, sin etiquetas añadidas. Os estoy hablando de "ANIMAL CHANNEL".
Esta película ¿pequeña? nos dio la posibilidad de nuevos sueños y continuó con EL TESORO DEL REY MIDAS. Ambas películas fueron seleccionadas para los premios Goya. Esa fue otra de las recompensas.
En estas películas nos encargamos de todo lo visible y audible de la película: desde el diseño de los personajes y la selección de los artistas de las voces, hasta la edición y la supervisión del audio y la música. Ha sido un trabajo completo que nos permitió comprobar cuales eran nuestras capacidades como artesanos.
Estamos casi satisfechos del todo. Todavía nos queda mucha capacidad de autocrítica mientras soñamos.
Creo que subiré varios sueños sobre estos trabajos. Y voy a empezar por los menos espectaculares porque están desnudos de color y movimiento. Son trabajos de diseño y layout en las primeras fases del proceso de un film de animación.
Luego seguiré con cosas con color y sin él.
Espero que estos primeros trabajos os interesen por lo que tienen de relación directa con los materiales de los que se forman mis sueños: el lápiz y el papel.
La historia se apoya en la aventura en lugares exóticos y lejanos. Las creaciones beben de muchos sueños anteriores.




Algunas localizaciones no son tan lejanas y exóticas.



La idea escrita es de otros soñadores.